SIGLO XXI,LA ESTACIÓN DEL TERROR

Estaciòn Siglo XXI
foto: noticieros.televisa

Antes de comenzar a redactar de este artículo quiero expresar mi molestia por la poca representatividad que tienen mis compatriotas en el extranjero cuando deciden emigrar. La despreocupación de las autoridades cubanas, así como la indolencia,la tolerancia y la negligencia de los gobiernos por donde transitan.A los emigrantes, esos abandonados de este mundo, está dedicado este escrito.

Pareciera  el nombre de una pelìcula tan rimbombante encabezado y ojalà fuera asì pero como muchas veces se ha dicho la realidad supera a la ficciòn.

¿Què es la Estaciòn Siglo XXI?

Siglo XXI es una estación migratoria del gobierno mexicano, ubicada en el norte de Tapachula, Chiapas, exactamente en Carretera Nueva Alemania, km 1.5, a un costado del Hospital COFAL.Fue inaugurada en 2006 y al año siguiente, casi recién estrenada, varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos la denunciaron como uno de los lugares donde se cometen impunemente violaciones a las garantías de los migrantes de Centro y Suramérica.

En un informe de Pueblo Sin Fronteras se detallaba algo que ya no es noticia: entre las principales violaciones que cometían sus funcionarios figuraban  las detenciones arbitrarias, negación de apoyo legal a los indocumentados allí retenidos, carencia total de higiene y hacinamiento. Siglo XXI tiene capacidad para unas 990 personas, pero ha llegado a tener más de 3,000.

Corrupciòn e indiferencia reina en este centro.

 Este tenebroso lugar tiene un negativo y largo historial de escapatorias y motines. Primero tal vez debido a esa mezcla siempre explosiva de desinterés e insuficiencia de recursos, y después a otras concurrencias como la siempre proverbial corrupción de la burocracia mexicana.La situación interna esta marcada por la carencia de condiciones mínimas, también por el maltrato y la desidia ejercida contra los emigrantes allí ubicados, incluyendo sostenidos problemas de asistencia médica a mujeres y niños.

Lo doloroso de todo esto es que ocurre ante las narices de las autoridades estaduales y con el silencio cómplice de los medios de difusión masiva, muy pocos como El Orbe ,de Tapachula cumplieron el deber social de denunciar.

El director del albergue para migrantes de Chiapas, Ramón Verdugo Sánchez, dijo que la situación la estaban propiciando agentes del INM para buscar que los cubanos fueran «criminalizados» y «perseguidos», haciéndolos ver mal ante la opinión pública. De ahì se deriva en parte la postura de la prensa.

Quiero agregar varios testimonios y denuncias que hablan por sí solos de la experiencia de algunos cubanos en la estaciòn de marras.

Algunos testimonios

Cubanos en Tapachula: Autoridades mexicanas reprimen a golpes huelga de hambre en estación migratoria

Un grupo de cubanos se declararon en huelga de hambre y se cosieron la boca para llamar la atención de las autoridades mexicanas sobre abusos cometidos en la estación migratoria Siglo XXI, en Chiapas, en la frontera Sur de México donde se encuentran detenidos.

 Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los visitó el viernes en la tarde, según reporta la Agencia Quadratín y escuchó las denuncias de los cubanos sobre extorsiones, abusos, agresiones y hostigamiento en el centro de detenciones.En particular denunciaron que el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jordán de Jesús Alegría Orantes, permite los abusos en la estación migratoria. Entrevistada por Quadratín Chiapas, una de las migrantes cubanas denunció que sus compatriotas recibieron una golpiza el viernes tras manifestarse pacíficamente en contra de las condiciones en las que permanecen en esa estación migratoria.

 Yanet Pichardo Saldívar dijo que todos, sin excepción, fueron golpeados, y algunos terminaron con fracturas y moretones en el rostro.

 Además los migrantes denunciaron que funcionarios del Instituto Nacional de Migración los provocan «para que caigan en violencia y los deporten» y que los agentes del centro para migrantes actúan en complicidad con miembros del crimen organizado para extorsionar a familiares de cubanos que viven en Estados Unidos, por medio del espionaje telefónico. 

«En los últimos 15 días, familiares de cubanos detenidos en esta cárcel, denunciaron que presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se han comunicado con ellos vía telefónica a Estados Unidos para pedirles dinero, caso contrario los amenazan con entregarlos a la mafia», asegura Quadratín.Los cubanos exigen además un salvoconducto que les permita atravesar el territorio mexicano.México solía entregar este documento a los cubanos que entraban al país por el sur, el cual les permitía llegar al norte para cruzar la frontera con los Estados Unidos».

Sin embargo, en agosto de 2016 México reinició las deportaciones de los cubanos. Este proceso quedó establecido en noviembre de 2015, cuando los dos países firmaron un Memorando de Entendimiento en materia migratoria que está vigente desde el 1ro de mayo de 2016.Desde entonces varios grupos de cubanos han sido deportados a la isla desde México.

El 25 de abril pasado se reportò una fuga masiva de este recinto protagonizada por cubanos que habían logrado llegar a Chiapas después de una peligrosa jornada por la selva.Segùn el Instituto Nacional de Migraciòn en un comunicado reportaron una fuga en la que hubo violencia como “una salida no autorizada de amplia escala de los inmigrantes que estaban albergados en el lugar particularmente promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la estación”.

La respuesta al origen de estas fugas la acaba de dar Irineo Mujica, director de la ya mencionada Pueblo Sin Fronteras, cuando declaró que los agentes del INM les estarían cobrando de 15 a 30 mil dólares para permitir las fugas de las últimas semanas. «Ellos saben que la gran mayoría de los cubanos tienen familiares en Estados Unidos y entonces hacen cacerías para encerrar a todos los que pueden en la estación Siglo XXI. Una vez allí, corren el rumor de que serán deportados en las próximas horas a la isla si no pagan una fuerte suma de dinero para permitir su huida sin poner resistencia».

Julio Guerrero Llegues, un cubano que escapó de esa filial chiapaneca del Averno, relataba:

«En el momento que te ingresan ahí en ese Centro te aíslan completamente del mundo exterior. Te retiran tu teléfono, nadie da información, nadie te pregunta qué haces ahí, qué necesitas… Allí son violados todos los derechos humanos.«Te golpean, te dan palo, entre cuatro o cinco ahí […] te cogen en el piso y no les importa. Te rompen las costillas, te zafan los huesos. Abusan física y mentalmente de todos los cubanos que estamos allí.«Simplemente quiero que me dejen pasar por acá y llegar a mi destino […] no es quedarme aquí, no es hacerle daño a nadie.«Esto se los cuento para que sepan lo que están pasando los cubanos acá en Tapachula […] esa es la realidad».

Esto que acabamos de leer son solo extractos de los testimonios de estos cubanos en este refugio, rectifico,  en este campo de concentraciòn.Ahora me surgen algunas inquietudes ¿dònde està la famosa lucha contra la corrupciòn y el crimen organizado de Lòpez Obrador?¿Dònde està la estereotipada frase de los funcionarios cubanos que ningùn compatriota serà abandonado a su suerte?La dirigencia de nuestro paìs conoce de primera mano gran parte de estas historias. ¿Por què no hay consulados y embajadas brindándole aunque sea apoyo moral y humanitario a nuestros conciudadanos?Solo se han ocupado de abrir un canal o vìa para su regreso,los que no quieran regresar por las razones que sean, que se jodan.

Siempre seremos parias porque allì donde va el emigrante es el trato que recibe,pero màs triste es ver cómo ocurre este èxodo masivo en Cuba, bajo la mirada contemplativa e indiferente de su gobierno.

 

Otros artículos  relacionados:

Extorsiòn a emigrantes cubanos en Mèxico.

 

Deja un comentario