Regreso de los médicos de Bolivia y Ecuador

Médicos cubanos en Bolivia y Ecuador
Foto: ACN

Nuestros médicos en Bolivia y Ecuador están regresando después de que ambos gobiernos ha decidido terminar la colaboración con Cuba. Las causas son la supuesta injerencia de funcionarios cubanos en las protestas de estos países ¿Què sucederá con quienes recibían este servicio?

Después de la renuncia de Evo Morales , los médicos que cumplían misión en Bolivia están regresando a Cuba. Se dice que el nuevo gobierno boliviano ha ordenado la deportación de los galenos aunque si el gobierno cubano ha informado que son ellos quienes han decidido el regreso por la detención de varios funcionarios.

Con la salida de Evo Morales , se han allanado las viviendas de algunos mèdicos y se ha acusado a algunos miembros del personal mèdico de no limitarse a sus actividades profesionales fomentando las revueltas. Bajo esta acusa fueron detenidos 4 funcionarios que fueron posteriormente liberados.

El ministro de interior de Bolivia informò este lunes que 18 mèdicos cubanos que trabajaban en Cochabamba, estaban secuestrados en Villa Tunari. Cocaleros pertencientes al Movimiento al Socialismo tenían bloqueada la zona. Los galenos ya se encuentran en la isla y la jefa de la misión dijo que no fueron secuestrados ni estuvieron en peligro en manos de los cocaleros.

«No pudimos salir antes por los bloqueos, la gente nos ayudó y lloró al vernos salir, no querían que nos fuéramos”, “Nunca fuimos rehenes, el pueblo nos apoyó, nuestros pacientes nos fueron a ver, a preguntar si necesitábamos algo, nos trataron muy bien”.

La mayoría de los mèdicos se encontraban trabajando en zonas rurales. El  Ministro de la Salud boliviano afirmó que serían sustituidos por profesionales bolivianos.

Regresan los médicos de Ecuador.

En Ecuador tampoco las cosas van bien para los mèdicos cubanos.  El gobierno ecuatoriano decidió terminar la cooperación con Cuba alegando que se sospechaba que funcionarios cubanos habían participado en las protestas que tuvieron lugar en el mes de octubre.

En este país sudamericano trabajaban 382 galenos que ya estàn regresando a Cuba en varios grupos. El primer grupo regresó este martes y el resto regresará en los días sucesivos. El gobierno ecuatoriano ha afirmado que ocupará estas vacantes con personal del país. Los médicos que regresan opinan que esta medida tendrá «una repercusión negativa en los servicios de salud del pueblo ecuatoriano»

Son varios los países que han terminado la colaboración con Cuba. Brasil fue el primero, despuès Bolivia y Ecuador. Kenia està analizando si emplear mèdicos cubanos en el futuro. Los galenos de ese país dicen que los cubanos no estàn a la altura y no tienen los años de formación necesarios.

En fin, están expulsando a nuestros médicos y se dice que serán sustituidos. ¿Cómo lo harán visto que todos tiene escasez de personal y nuestros galenos iban a las zonas rurales donde ningún nacional quería ir? Las consecuencias solo las sufrirán quienes disfrutaban de esta ayuda.

Deja un comentario