México, país peligroso para los migrantes cubanos.

La situación de los migrantes cubanos en México está llena de incertidumbres. Muchos viven en la calle en tiendas , carpas o simplemente debajo de un árbol. Quien tiene familia que lo ayude vive en hostales y hoteles. Sobre todos, independientemente del poder adquisitivo se cierne el peligro de ser secuestrados o asaltados.

Un hecho reciente

Oxxo lugar donde fueron asaltados migrantes cubanos en Mèxico
Tomàs Caballero

Caminar por las calles en los poblados cerca de la frontera es peligroso. Tomás, el protagonista de nuestro artículo » El precio de la Libertad» fue asaltado cuando regresaba de recibir el dinero que le mandaron sus familiares.  Todo ocurrió este domingo en Matamoros. Nos cuenta que se dirigió a una una farmacia para sacar dinero  pero la dependiente le dijo que poco antes la farmacia habla sido asaltada. Entonces Tomás se dirigió a un Oxxo . Allí él y otros dos amigos sacaron dinero. Saliendo de allí  fueron asaltados a plena luz del día. Según nos ha contado, los delincuentes iban armados y  los obligaron a tirarse en el suelo mientras les robaban. Muchos autos pasaban por allí,  pero a nadie le importaba lo que sucedía. Los criminales se llevaron todo el dinero. Es de suponer que ellos tienen un cómplice  en los lugares donde los cubanos suelen sacar dinero que  les avisa cuando alguno se presenta en estos lugares. 

 

No son solo los criminales sino policías que se comportan  como delincuentes o tal vez, eran delincuentes que lograron entrar en la policía. Recientemente ha salido en los medios la detención de un policía mexicano que junto a colegas encapuchados se dedicaba a asaltar y robar a emigrantes cubanos. Estos sujetos entraron en un hotel donde se encontraban nuestros compatriotas y los despojaron del dinero y pertenencias.

«Entraron policías pidiendo documentos migratorios y me dijeron que me iban a llevar deportado a Cuba y que la única forma que no me llevaban era si les daban 6.000 pesos, al ver que tenía 800 dólares para pagar un abogado, me robaron todo el dinero», denunció una de las víctimas.

 La presión que sufren los cubanos en México que esperan para cruzar la frontera americana ha aumentado en los últimos meses.Son vistos como una fácil fuente de entrada de dinero que se puede obtener chantajeando a los familiares que viven en Estados Unidos.

Estos son algunos ejemplos de los peligros a los que se exponen los cubanos cuando compran una linea telefónica, sacan dinero, compran algo, cogen un taxi, etc

  • «Yo fui a comprarme una línea de teléfono a un lugar y poco después me llegó un mensaje que si no pagaba 5.000 pesos (unos US$2.500) me matarían» (Daniel P., 26 años).
  • «Me monté en un taxi y el chofer trancó las puertas y me dijo que si mi familia en Estados Unidos no les depositaba 3.000 pesos (unos US$1.500) a una cuenta, no me iban a dejar ir y me iban a violar y a matar» (Odalys M., 42 años).
  • «Yo me tuve que cambiar el número de teléfono e irme a otro hotel, porque me empezaron a llamar y a decirme que sabían dónde estaba y que si no les transfería dinero a una cuenta, me iban a picar en pedacitos» (Yeni C, 24 años).
  • «Estaba buscando trabajo y una mujer me miró el cuerpo y me dijo que me podría ofrecer un trabajo sin tenerme que esforzar mucho… ya tú sabes lo que era, ¿no? (Karla B., 28 años). fuente BBC

 

 

 

 

 

Deja un comentario