Los juguetes en Cuba

El juego es la actividad que se desarrolla con alegría para divertirse.Establece la conexión entre el individuo y un objeto u objetos o entre el individuo y otros compañeros de juego. Durante el juego, se desarrollan capacidades físicas, cognitivas y sociales de manera espontánea o dirigida.

Sería muy relevante hacer entender a las familias que el juego es algo muy serio.Desde el siglo XIX se han desarrollado las principales teorías psicológicas y antropológicas explicativas sobre esta actividad. También es importante comprender cómo ha influido e influye en la evolución humana. El juego también ha sido estudiado desde el punto de vista de la evolución sociológica.Una de las realidades más obvias sobre el juego según los expertos en educación, es que es la palanca perfecta para favorecer el desarrollo del niño.

Por qué he comenzado tocando la actividad lúdica con un lenguaje casi científico? Porque quiero hablar de algo tan sencillo como el instrumento fundamental para desarrollar cualquier juego y son los juguetes.

La carencia de juguetes

Los niños pequeños en nuestro país no se ven favorecidos con una política de estado que favorezca la compra y venta de juguetes en nuestras tiendas a un precio módico, aunque sea unas vez al año. Así como se hacía en la antigüedad.Que para desvirtuar las navidades en nuestro país se hacía en julio y donde te tocaban tres juguetes, bàsico, no básico y dirigido.Si alguien se entera de quien nombró así a nuestros juguetes de antaño me lo hacen saber, estoy pagando por encontrarlo vivo o muerto.

Hoy salgo a la calle y veo niños jugando con cada artefacto, algunos fruto de su imaginación y otros con una clara potencialidad de riesgo de accidente.En el mejor de los casos los vemos con juguetes plásticos fabricados por trabajadores del sector privado que aunque toscos, es mejor eso que nada.Los favorecidos por juguetes más sofisticados es un porciento pequeño que viaja al extranjero, tiene familia emigrante o los hijos y nietos de los más poderosos en el país.

No voy a decir que en nuestro país no hay programas educativos para la infancia, pero estos deben pasar por la alegría de recibir un juguete que les permita el desarrollo intelectual, emocional y personal del niño desde la etapa preescolar.

El juego sano sede espacio a la tecnología

Es habitual dada la escasez de juguetes e implementos deportivos,ver a niños pequeños jugando con celulares y tablet porque los padres no encuentran otra forma de entretenerlos. Ante la necesidad de tener tiempo para realizar sus actividades, optan por el facilismo de darles estos dispositivos para que se entretengan.

Antes de que salga algún crítico a hablarme del bloqueo yo le pregunto ¿el bloqueo y que màs?

Mi interés es que los cubanos nos sensibilicemos por esos niños que necesitan aunque sea una vez al año de esos juguetes que desbordan su fantasía ,es hermoso ver la sonrisa de un pequeño cuando recibe un juguete, pero también es hermoso verlos crecer física y emocionalmente sanos.

Deja un comentario