¡La última! No se aceptan cuc en el duty free cubano

No se aceptan cuc en el duty free cubano. Ya entró en vigor la ley publicada en la Gazeta oficial en el mes de octubre. A partir del 16 de noviembre los pasajeros deberán pagar en euros, dólares o libras esterlinas todo lo que consuman o compren en la sala de embarque del aeropuerto.

Foto de cuc de Cuba. no se aceptan cuc en el aeropuerto
Foto: pixabay/Michael Suez

Todos los que han salido de Cuba saben que después de pasar el control aduanal, hay varias tiendas duty free donde los viajeros gastan los cuc que les quedan. En la sala de embarque se pueden comprar tambien bebidas y alimentos  en cuc.  A partir de ahora las cosas cambian.

 

¿Cuántos cuc se pueden cambiar?

Los pasajeros deberán pagar todo lo que compren o consuman en euros, dólares o libras esterlinas. No se aceptan cuc. Tendrán que cambiar los cuc antes de pasar el control aduanero. Queda prohibida la importación o exportación de cuc. La aduana informa que estos serán decomisados. Esta nueva medida ya se está aplicando en el aeropuerto internacional Josè Martí de la Habana y en el Juan Gualberto Gómez de Matanzas según informa el periodista Yusnaby Pèrez.

 No se está cambiando la cantidad de cuc que desee el pasajero. El límite por el momento son 300 cuc por persona en las monedas antes mencionadas. No sabemos si las casas de cambios en los aeropuertos tendrán suficientes divisas para cambiar. En este caso será un problema para los pasajeros que podrían perder los cuc que les quedan. Esperemos que la aduana haya tenido en cuenta este imprevisto a la hora de decomisar.

Esta nueva ley deja muchas preguntas abiertas. Muchos viajeros se hacen preguntas como:

  • ¿Si se paga en euros y dólares tendrán devolverán en euros y dólares ?
  •  En caso de las personas que llevan regalos de navidad para familiares, ese sobre peso se pagaran en cuc o en euros y dólares.
  • Cuando entras al país y ya has pasado el control de aduana, ¿cómo se pagan los trámites y el sobre peso visto que no estamos en el duty free?

Esta nueva medida forma parte del paquete que el gobierno cubano ha introducido para burlar el embargo americano y obtener divisas. Veremos que nuevos problemas creará en los aeropuertos

Deja un comentario