Joven cubana busca a su madre desaparecida en Italia

Madre desaparecida de la joven cubana

La joven cubana Odisleidis Hernàndez Rodrigues ha hecho un llamado en Facebook para localizar a su madre desaparecida en Italia. Odisleidis publicó  un post en el Grupo Cubanos en Italia que ha conmovido a todos los miembros del grupo y a muchas personas fuera de él.  La joven busca a su madre Yamilka De La caridad Rodrigues que salió de Cuba en 1999 cuando ella tenía 3 años. Han pasado 20 años pero ahora  que Osleidis tiene acceso a Internet, ha aprovechado la oportunidad para buscar a su madre.

Yamilka sale de Cuba en 1999 casada con Giussepe Merolle que es amigo de su novio Tiziano D’ambrogio al parecer este último no podía casarse con ella porque ya estaba casado.  Después del matrimonio se traslada a vivir en Italia. Durante seis meses mantuvo el contacto con su familia a través de cartas y algunas llamadas telefónicas.  La última llamada la hizo a las 3 am hora de Cuba pero no pudo hablar con su familia porque el teléfono era el de una vecina.  En la última carta que recibieron sus familiares  escribía que estaba bien y gorda pero en el borde interior del sobre había escrito que estaba embaraza y flaca. ¿ Alguien le impedía contar la verdad? Este es uno de los enigmas que nadie sabe responder.

Según cuenta Odisleidis en Facebook Tiziano llamó a una vecina en Cuba  para decir que Yamilka se había suicidado. No habló con la familia. Intentaron llamar a Tiziano en Italia pero él no aceptó las llamadas de Cuba.

El mensaje de esta hija que busca a su madre ha sido compartido muchas veces y el programa “Chi lo ha visto” italiano ha publicado el video de  Osleidis. Para quienes no lo conocen, este programa televisivo informa sobre personas desaparecidas y pide ayuda a la población italiana.

Odisleidis afirma que ha intentado contactar a D’Ambrogio telefónicamente pero èl la ha bloqueado. En Facebook la gente se ha movilizado y hay quien ha encontrado  la página de este sujeto pero no responde a las solicitudes. Ahora por el revuelo que ha causado este caso parece que ha cancelado  el perfil.

El caso de Yamilka está lleno de misterios. Se dice que se ahorcó  en un hotel pero la familia no tiene pruebas. La embajada cubana en Italia no tenía conocimientos de su existencia porque no resultaba inscrita.   A Odisleidis alguien le mandó un fax que supuestamente demostraba que su madre había muerto. Este documento no está firmado ni tiene sellos oficiales por lo que la joven duda de su veracidad.

Han pasado 20 años y ahora el caso es de dominio internacional. Esperemos que esta vez la desaparición de Yamilka no caiga en el olvido.

 

Muchas jóvenes salen de Cuba con personas que apenas conocen sin saber los peligros que se pueden encontrar. Desconocen el tráfico de personas donde muchas jóvenes vienen violadas y obligadas a prostituirse. Esperamos que a través de Internet llegue más información a Cuba y quien sale del país tenga un conocimiento real de los peligros que puede encontrar.

 

Deja un comentario