JOSÉ DANIEL FERRER, LA POLÈMICA ESTÀ SERVIDA

Josè Daniel Ferrer
Foto: abc.es

José Daniel Ferrer lider de UNPACU, grupo opositor cubano se encuentra en la cárcel. La Unión Europea a través de una resolución que exige su liberación. Organizaciones internacionales de derechos humanos se han sumado a este llamado. Ante la presión internacional el gobierno cubano lo ha presentado como un delincuente que nada tiene que ver con la política. ¿Cuál es la verdad?

Hoy ocupa titulares en los medios occidentales el opositor José Daniel Ferrer. En Cuba ha sido presentado como un vulgar delincuente, casi un matón de barrio, con video auto infringièndose lesiones. Aquí una pequeña reseña de los medios oficialistas:

“El pasado 20 de noviembre,se denuncio que José Daniel Ferrer es un agente asalariado al servicio de EE.UU.,con una larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y contra la legalidad.

El opositor fue detenido por la policía el pasado 1ro. de octubre en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano,quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario.

Ferrer se encuentra pendiente de juicio.Debe conocerse que antes de su actividad al servicio del Gobierno de Estados Unidos,Josè Daniel Ferrer tenía una trayectoria delicuencial y de conducta violenta totalmente ausente de motivaciones políticas. Tiene antecedentes registrados que datan de 1993.Estos incluyen agresiones con violencia física a otros ciudadanos,incluyendo a mujeres,y desorden público,comportamiento que se incremento en años recientes.Sobre todo esto existen pruebas suficientes”

En honor a la verdad ni siquiera lo conocía y como yo la inmensa mayoría de los cubanos. No es costumbre en Cuba hablar de la labor de la disidencia.

Vivimos en la era de las fakes news. Ya uno no puede confiar en lo que ve ni en lo que oye, solo puedes dar fe de tu experiencia personal.No voy a hacerme eco de lo que se dice en Cuba de Ferrer hasta no tener mayor evidencia, porque está demostrado que  también pueden mentir y muy bien.

El viceministro de cultura

Lo que me parece inconcebible es que un viceministro de cultura se enrede en una discusión con los internautas al mejor estilo callejero para defender sus ideas políticas. ¿Dónde quedó la batalla de ideas señor Fernando Rojas?Desafiando y retando a internautas en 17 y G para darse unas trompadas.Sé que se presentó al desafío y publicó fotos de su asistencia. Era lógico que nadie acudiría sabiendo lo que eso implicaría después de las trompadas.No voy a cuestionar su valentía pero ustedes, a sabiendas o no, nunca están solos.Sería más productivo dedicarle tiempo a la cultura cubana y a todos los problemas que hay en ella. No por gusto hay tantas dificultades.De lo contrario vuelva a hacer cine, se le va a agradecer más, sobre todo si sus películas recogen los problemas más acuciantes de los cubanos.

La división entre cubanos.

Es triste ver tanta división entre los cubanos, las ofensas de uno y otro bando, el odio visceral que demuestran algunos. Al final muchos ni siquiera lo hacen para defender su patria. Algunos lo hacen  por razones personales y otros por defender ideas y criterios políticos aprendidos o inculcados.Creo que ni los judíos que durante siglos no tuvieron patria estaban tan separados.De cualquier modo en 60 años de división alguien ha sacado partido de esta desunión de los cubanos. De un lado la empresa del odio ha sido una industria millonaria y rentable y del otro sirve para justificar corrupción y errores.

No sé cual es el pedigree de Ferrer como opositor. De lo que si estoy segura, es que la campaña montada a su alrededor no concuerda con su verdadera labor política que para mi está sobredimensionada.

Yo tengo el sueño que algún día este abismo de diferencias quede atrás. Curar las heridas de uno y otro bando va a tomar tiempo. Tengo fe que en el futuro esa conciliación llegará y trabajaremos para construir todos una Cuba más  próspera.

Deja un comentario