¿Cómo es la situación de los migrantes cubanos en México hoy?

situación de migrantes cubanos en Mèxico
Foto: Tomás Caballero

La situación de los migrantes cubanos que se encuentran bloqueados en México no ha mejorado. Miles de compatriotas se encuentran bloqueados en la frontera con Estados Unidos esperando su turno para las cortes.  Son muchos los meses que han pasado en México sobreviviendo con la ayuda de familiares, trabajando, o con la ayuda de la caridad pública.  El resultado de las cortes es incierto. Muchos temen una deportación. ¿Què hacer? ¿Presentarse a la corte?

¿A quiènes se les otorgará el asilo?

En las últimas noticias que nos llegan se dice que los jueces en  El Paso, Texas deniegan el 98 % de las solicitudes de asilo político, incluyendo la de los cubanos. Allí esperan su proceso unos 17 000 emigrantes , alrededor del 80% son cubanos.  Con la ley de ajuste cubano, muchos migrantes solo se aceptarán las solicitudes de los que hayan sido víctimas de tráfico humano o se les haya denegado la solicitud en otro país.

Muchos cubanos han atravesado varios países para llegar a México. En estos lugares no han solicitado asilo y esta es una limitante para que el gobierno estadounidense les conceda entrar en el país. Quienes tengan la fortuna de ser aceptados, podrán entrar a Estados Unidos y al cabo de un año y un día solicitar la residencia. Quienes reciban una respuesta negativa de las cortes corren el riesgo de ser deportados o de quedarse bloqueados en México. Algunos cubanos se encuentran en el dilema si presentarse o no al proceso. 

El futuro de quien se encuentra esperando en la frontera es incierto. El resultado del proceso es casi siempre desfavorable y muchos migrantes cubanos tienen miedo de ser deportados o que los envíen a esperar el proceso en centros de detenciones para emigrantes. Todos sabemos que esos centros  son cárceles donde le vienen negados los derechos fundamentales a los detenidos. En estos lugares reina la desesperación y algunos llegan a quitarse la vida. 

¿Què opciones tienen los migrantes?

Según como termine el proceso de petición de asilo, las opciones serán la deportación o quedarse a vivir en México. 

Para algunos, vivir en México es una pesadilla. Significa exponerse a los peligros de las bandas de narcotraficantes  o al secuestro y la extorsión. Para otros México se ha convertido en una opción para trabajar y vivir. Muchos cubanos han encontrado trabajo en la frontera, han abierto sus negocios y han decidido  iniciar una nueva vida en este país renunciando al sueño americano.

En fin, la situación de los migrantes cubanos no ha cambiado nada en los últimos meses, era incierta antes y lo sigue siendo ahora. El gobierno de Donald Trump continua a crear medidas para entorpecer la entrada y dificultar el otorgamiento del asilo. Este gobierno se ha caracterizado por el aumento del  número de deportaciones La cifra de cubanos con orden de deportación definitiva asciende a 39 246. De ellos 741 se encuentran en los centros de detención para emigrantes.

Otros artículos relacionados

Deja un comentario