ALGUNOS PROBLEMAS DE LA INSCRIPCIÓN DE CICLOMOTORES.

Moto en la calle, inscripción de ciclomotores
Foto: Pinterest

Comienza la inscripción de ciclomotores y ya la gente está comenzando a tener problemas. No todas las motos podrán ser inscritas. Hay que cumplir determinados requisitos y presentar documentos. Algunos propietarios están aplicando el » sálvese quien pueda».

Inscripción de ciclomotores.

El próximo 25 de noviembre está señalado que comience la inscripción de los ciclomotores en nuestro país. Durante años muchas motos gozaron de libertad para circular sin licencia. Se decidió que había que poner un pare a la accidentalidad vial en la cual muchas estaban involucradas.

Otras de las medidas están dirigidas a frenar el robo de estos medios.Ahora se exige  chapa y circulación para acabar con el hurto. Por otra parte el Estado quiere su cuota en la compra venta de estos medios porque hasta ahora se estaba yendo en blanco. 

El proceso comenzará este año pero debe concluir a finales del próximo. Primero serán los propulsados por gasolina igual o menor a 49 cc. Como requisitos de pide que la construcción no sea artesanal y se demuestre con sus documentos su procedencia o entrada legal al país.

Hay muchos ciclomotores sin papeles, algunos de un origen dudoso. Entraron al país por la complacencia, negligencia y corrupción de algunos agentes aduanales. Me refiero sobre todo a los ciclomotores (scooters) de gasolina de 150 cc que hoy circulan por nuestras vías llevando una chapa inventada y engañosa de 49 cc.

Yo no soy del Ministerio de Transporte y mucho menos de la dirección de tránsito de la PNR, pero pienso que en casos como estos se debe ser flexible con aquellas personas que demuestren la legalidad de la procedencia del vehículo. No creo que se  deba  negar la circulación sin analizar cada caso.

Las motos eléctricas, harina de otro costal.

En cuanto a las motos eléctricas es harina de otro costal. Hay muchas sin papeles. Estas  son origen del hurto y la posterior  compraventas de las mismas. A eso se añade la correspondiente pérdida del papel que da la aduana o su deterioro. No sé si la declaración jurada que tienen que entregar aquellos que tienen papeles cubra estos casos.

Me ha molestado que  las redes sociales los poseedores de motos de más de 49 cc han hecho una campaña para defender sus intereses. Sería válido  si los cubanos se solidarizaran con otros casos aunque no les afecte directamente. Hemos asumido la actitud «solo salto cuando me afecta , de lo contrario no me importa lo que le pase a este o aquel».Ese egoísmo y falta de solidaridad social que existe hoy, por miedo o por lo que sea, es lo que molesta.

Ahora estos señores están haciendo  análisis y cuestionamientos políticos en las redes,que de no ser por su situación actual, no existiría. Piden sensibilidad con su caso y la solidaridad de la gente. Cuando uno los analiza ,son personas de alto poder adquisitivo, que están molestos por el arañazo a su modus vivendi.

Pienso que es injusto que quieran sacar de las calles estas motos  por las razones que sean, si ya le han permitido circular. Desearía una verdadera solidaridad entre cubanos, que lloremos y sangremos por toda la injusticia que se comete en este país y que nuestra solidaridad no solo se limite a  otros pueblos .

Deja un comentario